lunes, 24 de septiembre de 2012

3 Congreso Internacional de Literatura para niños


3 Congreso Internacional de Literatura para niños

Tercera Edición

El Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación se plantea como un espacio de difusión federal y democrático de las experiencias de docentes y promotores de toda la Argentina, Chile, Latinoamérica y el mundo, que desde una mirada plural y abierta a la diversidad se hace eco de la producción crítica y ensayística a nivel internacional en el área de la Literatura Infantil y Juvenil, de los estudios acerca de la Lectura y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, y el desarrollo del Lenguaje Visual.
La infancia es un espacio siempre mediado por actores que significan y decodifican el mundo. Aquellos que trabajan con la formación del niño como sujeto de pensamiento entienden a la lectura como una actividad de alta significación en una etapa tan importante.
Si hay un niño leyendo, hay un adulto cerca. Y ese adulto necesita capacitación para poder colaborar con el niño en la formación no sólo formal sino también emocional. El trabajo con la literatura permite abordar ambas cuestiones simultáneamente y le da al niño una herramienta que lo acompañara toda la vida.
Es por ello que las políticas que se desarrollan y aplican en el sector son tan sensibles. Generar un espacio de reflexión e intercambio deviene imprescindible para concientizar los cambios culturales que afectan la época y poder así establecer un rico intercambio inter generacional a partir, en este caso, de la lectura como herramienta.
Es imperativo que los maestros bibliotecarios, los docentes, así como los investigadores, los especialistas abocados a la temática, todos actores de esta mediación dialoguen mantengan una formación permanente; máxime de ser en un espacio que les permita iniciar un diálogo no perecedero para beneficio de todos los asistentes.

sábado, 22 de septiembre de 2012

RECURSOS TIC PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES:



 Rescoop

RECURSOS TIC PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES: 

Bibliografía sobre biblioteca 2.0

CENTRO DE DOCUMENTACION VIRTUAL
                         

En esta sección encontrará gran cantidad de documentos en formato PDF . Podrá tener acceso tanto a documentos parciales como a textos completos facilitados por la comunidad docente.

martes, 18 de septiembre de 2012

CODIGO DE ETICA DE LA IFLA PARA BIBLIOTECARIOS


CODIGO DE ETICA DE LA IFLA PARA BIBLIOTECARIOS

Traducido al español desde Biblioasturias.com
Los bibliotecarios de todo el mundo somos muy conscientes de las implicaciones éticas de nuestra profesión y por ello las distintas asociaciones han venido desarrollando códigos de ética nacionales en más de 60 países, pero carecíamos de un código deontológico consensuado a nivel internacional. Otras profesiones relacionadas con la nuestra, como archivistas y profesionales de museos ya disponían de sus códigos internacionales de ética, elaborados por la ACI (Consejo Internacional de Archivos) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), pero hasta ahora la IFLA y los bibliotecarios no contaban con un documento similar.
A lo largo de 2011 y en estos primeros meses de 2012, un grupo de trabajo ha redactado y realizado amplias consultas sobre un proyecto de código internacional de ética para bibliotecarios. Cientos de miembros de la IFLA han recibido su borrador y han aportado correcciones, elaborando una versión final para su aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la IFLA, realizada finalmente en agosto de 2012.
Les ofrecemos a continuación una traducción de ese Código de Ética de la IFLA para bibliotecarios y otros trabajadores de Información, realizada desde biblioasturias.com, a la espera de la realización de su versión oficial en español:

 PREÁMBULO
El presente Código de Ética y Conducta Profesional se ofrece como una serie de proposiciones éticas para orientar a los bibliotecarios individuales, así como otros trabajadores de la información, y para la consideración de las Asociaciones de Bibliotecarios y otros profesionales de la Información a la hora de crear o revisar sus propios códigos.
Las funciones de este código de ética pueden describirse como:
• promover la reflexión sobre los principios con los que los bibliotecarios y otros trabajadores de la información pueden establecer políticas y afrontar dilemas
• la mejora de la auto-conciencia profesional
• proporcionar transparencia a los usuarios y la sociedad en general.
Este código no pretende sustituir a los códigos existentes, o eliminar la obligación de los colegios profesionales a desarrollar sus propios códigos a través de un proceso de investigación, consulta y redacción cooperativa. No se espera ni es preceptivo el pleno cumplimiento del mismo.
Este código de ética se basa en las cláusulas de los principios fundamentales descritos en este preámbulo para proporcionar un conjunto de sugerencias de conducta para los profesionales. IFLA reconoce que, si bien estos principios fundamentales deben permanecer en el centro de dicho código, sus detalles podrán variar en función de la sociedad a la que sirvan, de la comunidad real o comunidad virtual. Realizar este código es una función esencial de cada asociación profesional, al igual que la reflexión ética es una necesidad para todos los profesionales. La IFLA recomienda el Código de Ética para la IFLA a todas sus asociaciones e instituciones miembros así como a los bibliotecarios y trabajadores individuales de la información.
IFLA se compromete a revisar este código cuando sea apropiado.

1. ACCESO A LA INFORMACIÓN
La misión principal de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información es garantizar el acceso a la información para todos los posibles usuarios, para el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, el ocio, la actividad económica y la participación informada, así como para la mejora de la democracia.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben evitar la negación y la restricción del acceso a la información y las ideas, particularmente cuando se realiza a través de la censura ya sea por los estados, gobiernos o instituciones de la sociedad religiosa o civil.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información que ofrecen servicios al público deben hacer todo lo posible para ofrecer el acceso a sus colecciones y servicios libres de costo para el usuario. Si las cuotas de afiliación y las cargas administrativas son inevitables, estos deben ser las más bajas posible, tratando de encontrar soluciones prácticas para que las personas socialmente desfavorecidas no queden excluidas.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben promover y difundir sus colecciones y servicios para que los usuarios y usuarios potenciales sean conscientes de su existencia y disponibilidad.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben utilizar los medios más eficaces para hacer que el material sea accesible a todos. A tal efecto, deben tratar de garantizar que los sitios web de las bibliotecas y otras instituciones de información cumplan con las normas internacionales de accesibilidad y que el acceso a los mismos no esté sujeto a barreras.

2. RESPONSABILIDADES HACIA LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD
Con el fin de promover la inclusión y erradicación de la discriminación, los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben asegurar que no sea negado el derecho de acceso a la información y que los servicios ofrecidos sean equitativos para todo el mundo independientemente de su edad, nacionalidad, ideología política o capacidad física o mental, patrimonio, identidad de género, educación, ingresos, inmigración y búsqueda de asilo político, estado civil, origen, raza, religión u orientación sexual.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar a las minorías lingüísticas de un país y su derecho a acceder a la información en su propio idioma.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben organizar y presentar el contenido de una manera que permita a un usuario autónomo poder encontrar la información que pueda necesitar. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben ofrecer su ayuda y apoyo a los usuarios en su búsqueda de información.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben ofrecer servicios para aumentar las habilidades de lectura. Deben promover la alfabetización informacional incluyendo la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar información. Y promover el uso ético de la información contribuyendo así a eliminar el plagio y otras formas de mal uso de la misma.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar la protección de los menores, garantizando a su vez que ello no tenga ningún impacto sobre los derechos de información de los adultos.



LEER MAS 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Capacitación:" La Biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje(CREA). El Nuevo Lector" Distritos: Baradero- Capitán Sarmiento



           
                    En el marco de las Capacitaciones que viene desarrollando el CENDIE en nuestra región,el lunes 3 de septiembre en las instalaciones del CITEP  de Baradero , se inició el curso:  " La Biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje (CREA). El nuevo Lector".
                    El grupo esta conformado por Bibliotecarias de Baradero y Capitán Sarmiento.

             
  Se desarrollo el mismo en un ameno clima de trabajo, de intercambio enriquecedor y productivo.

 
 Agradezco la buena predisposición y deseo que compartamos un buen Trayecto Formativo .

Marisa García.    Capacitadora