jueves, 11 de agosto de 2011

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE BECARIOS - BI ESCOLARES

PRIMER CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN
DE RESPONSABLES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
C-VIBE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BECARIOS
PRIMER CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN
DE RESPONSABLES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
C-VIBE

CONVOCATORIA  PARA LA SELECCIÓN DE BECARIOS


El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, ha diseñado el Primer Curso Virtual de Formación de Responsables de Bibliotecas Escolares en dos fases. La primera fase se llevará a cabo entre el 3 de Octubre de 2011 y el 20 de abril de 2012. En el mes de agosto se seleccionarán 40 becarios provenientes de Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, y  México.
A continuación presentamos los contenidos del curso y los requisitos que deben cumplirse  para presentarse a la beca.

Objetivos 
Este curso virtual  en su primera fase le permitirá al estudiante:

• Reconocerse como lector, como mediador de actos significativos de lectura, como gestor de información, como formador de usuarios de información, como mediador que promueve diversas y frecuentes formas de leer.
• Ampliar, transformar y/o enriquecer sus concepciones acerca de la biblioteca escolar, sus funciones y servicios para la escuela, los agentes educativos y los estudiantes.
• Construir  conceptos claros y concretos en los planteamientos contemporáneos sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, desde los cuales repensar, mejorar y sustentar su trabajo en la biblioteca.
• Formular Proyectos para las Bibliotecas, con el propósito de  mejorar el trabajo de la misma, fortaleciendo el servicio a la comunidad educativa.
• Apropiar y analizar planteamientos en torno a las funciones educativas de la biblioteca escolar y su problemática, tomando como base casos concretos en  instituciones educativas de distintos lugares de la región. Enriquecer su mirada sobre la biblioteca escolar y su relación con la escuela gracias al intercambio con colegas de diferentes países.
• Desarrollar propuestas de promoción de lectura en la biblioteca escolar, teniendo en cuenta  referencia los materiales de literatura infantil y juvenil, y los libros informativos para niños y jóvenes.
• Liderar procesos de renovación de programas institucionales de bibliotecas en las escuelas y en el grupo o colectivo al que el participante pertenece.
• Apropiar y analizar planteamientos en torno al acceso y uso de la información para la participación en la vida social, tomando como base situaciones concretas en la escuela.
• Familiarizarse con el potencial de las TIC’s en el proceso de alfabetización en información de todos los agentes educativos.
• Apoyar redes u otro tipo de colectivos personales o institucionales, desde los que se generen procesos para la transformación de la biblioteca escolar como dispositivo pedagógico en la escuela.
• Aprovechar la plataforma virtual de la Universidad EAFIT, para apoyar procesos de formación e intercambio de experiencias con personas encargadas del manejo de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas de América Latina.


Metodología

Consistente con las orientaciones de la formación virtual del CERLALC, la presente propuesta de está centrada en los siguientes principios pedagógicos:

  • Asume que quienes toman los cursos virtuales son personas que trabajan en la biblioteca escolar y conocen su entorno educativo, con conocimientos previos que es necesario reconocer, aprovechar y potenciar. El usuario del curso se asume como un interlocutor, que usará la información del curso con el fin de validar, revisar o ajustar sus conocimientos.

  • Parte de los conocimientos previos y trayectorias individuales. Esto implica dar la oportunidad a los participantes de exponer sus creencias y expectativas frente a los temas abordados. Esto permite reconocer el proceso de aprendizaje e identificar si efectivamente se producen cambios significativos en el modo de trabajar.

  • Hace énfasis en el análisis de prácticas propias y ajenas, a través del análisis de casos. Se basa en el aprendizaje social y colaborativo que aprovecha la virtualidad para favorecer intercambios significativos, entre tutores  y participantes, y entre los participantes mismos, cuando ello sea posible. De esta forma se pueden confrontar modos de hacer e inquietudes. De esta manera se pueden diseñar conjuntamente proyectos de trabajo para transformar las prácticas, entre todos y no trabajando aisladamente.

  • Se orienta al desarrollo de competencias específicas, para transformar las prácticas que tienen lugar en los espacios de trabajo de los participantes. Este principio pretende el uso y la aplicación de conocimientos hacia la solución de problemas o de situaciones concretas. Requiere que los participantes tomen conciencia de la dimensión y del sentido de lo que hacen, analicen la forma como vienen trabajando, identifiquen los errores y aciertos y desarrollen formas de mejorar su quehacer.

  • Incluye dos componentes: conceptual (ofrece lecturas, documentos y modelos que le permiten al participante analizar, cuestionar y sustentar las  concepciones y prácticas en torno a la biblioteca escolar) y práctico (el curso incluye la formulación, desarrollo, puesta en práctica y evaluación de acciones, estrategias y Proyectos en la Biblioteca escolar)

  • Esta propuesta inicial está dirigida a responsables de bibliotecas escolares, actualmente en ejercicio dentro de las escuelas. De esta forma se esboza un trayecto formativo a mediano y largo plazo para quienes, ya trabajando en entornos educativos, tienen pocas opciones de formarse puntualmente en el campo de las bibliotecas escolares como dispositivo pedagógico.


Estructura
Módulo 1. Inducción a la plataforma
Todos los bibliotecarios y/o maestros bibliotecarios participantes en el curso reciben una inducción de dos semanas que tiene el propósito de enseñarles a usar la plataforma, y conocer a los tutores y al grupo con el cual van a trabajar durante el curso. Los estudiantes reciben un “Manual para el uso de la plataforma” que explica de manera detallada, cada una de sus funciones. Adicional a éste, se les envía un cronograma de actividades a realizar durante las dos semanas, mediante las cuales se cumplen los propósitos enunciados.
Módulo 2. Introducción al curso
Módulo 0 o Introductorio (dos semanas) permite conocer en detalle cómo es y cómo funcionará el curso C-VIBE, así como la forma para comunicarse con los tutores y demás estudiantes. Está dedicado a preparar a los participantes para el trabajo independiente, en grupo y tutorial, aprovechando la plataforma virtual que ya han conocido en el Módulo de Inducción a la plataforma, en las anteriores dos semanas. De esta manera se conocerá la dinámica académica de trabajo semanal, para que el tiempo laboral y de estudio independiente rinda mejor. Igualmente se orienta y acompaña a los estudiantes en la redacción de su Anteproyecto de trabajo en Biblioteca.
Módulos  transversales a todo el curso:
·       El bibliotecario escolar se forma como lector y escritor.
Este módulo transversal tiene por objetivo principal el que los bibliotecarios escolares, como mediadores de actos significativos de lectura, se piensen a sí mismos en su dimensión de lectores y escritores.
Quien inicia el curso C-VIBE comienza también un trabajo de reflexión personal acerca de sí mismo como lector y escritor. Se propone que el participante identifique porqué es importante para su trabajo su condición de lector, no propiamente como una meta lograda, sino más bien como un camino de crecimiento y cambio personal. Y que ese camino tiene sentido, en la medida en que la calidad de su lectura crece en diferentes dimensiones. Es el propósito del Módulo de Procesos I lograr que el estudiante interiorice que este es un proceso constante y aplicado a tareas concretas a lo largo de todo el curso. Por tal razón, habrá tareas de este módulo que tocan los contenidos del resto del curso, y que obligan al estudiante a aplicar sus desarrollos como lector y escritor en los contenidos de los módulos técnicos siguientes. Las exigencias sobre el cambio en el comportamiento lector y escritor de cada participante serán básicas, más que todo centradas en producir cambios en su autoconcepto como lector y escritor y fortaleciendo su hábito de lectura y escritura.
·       El Proyecto en biblioteca PEB. ¿Qué estoy haciendo yo en mi escuela?

Se pretende que los contenidos teóricos de los módulos técnicos apoyen eventualmente el diseño de un Proyecto Institucional de Biblioteca Institucional PIB (o el rediseño y ajuste del proyecto de biblioteca que ya existe). Pero ese NO es un resultado que puede lograrse con este curso solamente, o durante su desarrollo en unos pocos meses. Una de las razones para ello es que el Plan de Biblioteca Institucional PIB es el resultado de la concertación con los pares escolares, y no la voluntad o el determinismo de una sola persona (ya sea esta el rector o el propio bibliotecario) que trabaje como resultado de ambientes de autoritarismo o de aislamiento. Sin perjuicio de lo antes dicho, durante el cubrimiento de los módulos, los participantes del curso podrán diseñar un Proyecto en Biblioteca, PEB, que cubra algún aspecto puntual del trabajo de biblioteca escolar que ellos están interesados en mejorar. El Proyecto en Biblioteca del presente curso no pretende ser el proyecto final de biblioteca del plantel, que idealmente debe ser elaborado con los docentes y con el aval de los directivos y cuerpo académico de la institución, para que esté integrado al Proyecto Educativo de la institución, PEI. Respecto de este Proyecto en biblioteca PEB, se formula al inicio del curso para recoger una reflexión sobre lo que la propia biblioteca de cada quien está haciendo. El tutor de cada estudiante inicia un diálogo con cada uno de los estudiantes del C-VIBE, con el fin de ajustar ese proyecto personal, poco a poco, a lo largo del curso mismo. Al final del curso, cada estudiante tendrá un Proyecto en Biblioteca más afinado con el tiempo, decantado a través de experiencias en su aplicación, con los ajustes que hayan surgido como necesarios, ya sea por sugerencia del tutor o de acuerdo con las dificultades y aciertos que se hayan presentado a lo largo de su ejecución. Es el tutor quien ayuda a ir transformando un Proyecto en Biblioteca inicial, en un proyecto más estructurado y pleno, a través de cada módulo de trabajo.

Módulos Técnicos:

·       Módulo Técnico 1: Concepciones de la biblioteca escolar

Este módulo inicial reflexiona sobre las funciones que cumple y las que debería cumplir una Biblioteca Escolar. Se contrastarán las desideratas (y los contextos de las que provienen) con las exigencias y condiciones reales de la biblioteca dentro del plantel. Se analizarán las problemáticas de la biblioteca escolar como recurso educativo. ¿Qué cambios paradigmáticos deberán hacerse, en el bibliotecario y en los agentes educativos? ¿Qué beneficios reales puede aportar al plantel tener una biblioteca con funciones educativas, formativas y recreativas?

·       MODULO TÉCNICO 2: Promoción de la lectura. El trabajo con la Literatura.

El presente módulo comienza por reflexionar acerca del trabajo que la biblioteca hace con la colección de ficción. Sugiere formas de abordaje del material de ficción complementarias a la escolarizada, que diversifique repertorios y enriquezca formas de leer menos académicas y más tendientes a generar comprensiones individuales. En el trabajo con colegas educadores (en la búsqueda de lecturas significativas en el aula), se considerarán opciones de trabajo transversal y multidisciplinar usando textos de ficción. 

·       MODULO TÉCNICO 3: El trabajo con la información
El módulo presenta diversas aproximaciones al trabajo con fuentes de información, en diversos soportes. Da a conocer ejemplos de unidades de apoyo al currículo, o de proyectos temáticos de la biblioteca escolar en torno a eventos locales que tocan a la comunidad, usando materiales de información. Reportar posibles usos de TICs, alfabetización informacional, y formación de usuarios en el trabajo con fuentes diversas de no-ficción.


Destinatarios
Bibliotecarios escolares y/o maestros encargados del manejo de las bibliotecas escolares (perfil: educación secundaria completa, con o sin formación post secundaria, en pedagogía, ciencias de la información o en otras áreas incluidas las administrativas).

Es muy importante que el candidato a participar del C-VIBE tenga no solamente de la voluntad de participar, sino que, efectivamente disponga de las condiciones para hacer efectivo su compromiso con el curso: su propósito personal, la disponibilidad efectiva de 7-8 horas de trabajo independiente semanalmente por cuatro meses y medio (adicional a la carga laboral normal regular), la disciplina en el trabajo, y el empeño por cumplir a tiempo con sus tareas son esenciales. Además del respaldo institucional, el C-VIBE requiere de una dedicación personal sostenida en las tareas de estudiar documentos, reflexionar activamente sobre ellos, escribir materiales, planear, ejecutar y evaluar acciones concretas. Un candidato con una actitud proactiva,  que se pregunta continuamente, comprometido con el trabajo y de intachable ética en el manejo de la información tiene las mejores probabilidades de éxito.
El estudiante debe saber que  requiere:
• Tener conocimientos básicos de manejo y acceso a Internet.
• Contar diariamente con acceso a Internet.
• Tener una cuenta personal de correo electrónico.
Tiempo de dedicación de los participantes
  • Dedicar como mínimo una hora y media de trabajo diario es un requisito definitivo para poder cumplir con el cronograma de actividades que se entrega al iniciar cada módulo. El participante decide cómo administra su tiempo de dedicación al curso, con la consideración de que parte importante del trabajo de C-VIBE debe realizarse aplicando conocimientos en la propia biblioteca en la que se trabaja. La no participación o retrasos en las actividades previstas deben ser comunicadas inmediatamente, aduciendo las causales para el incumplimiento. La Coordinación del C-VIBE y los tutores decidirán si las justificaciones para el cumplimento (de orden laboral, de salud o de imprevistos fuera del control de las instituciones) pueden considerarse válidas.

IMPORTANTE: Acerca del compromiso del participante, y de la institución educativa para la que trabaja.
Este proyecto virtual constituye un esfuerzo, tanto para las autoridades educativas de los lugares de donde provienen los participantes, como para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe– CERLALC. Por lo tanto, quien decida presentarse a esta beca y sea seleccionado para iniciar el proceso de aprendizaje, debe comprometerse a finalizarlo. Por ello, la no participación o el retraso en las actividades previstas, sin ninguna justificación válida, son causales para que el estudiante deba retirarse del curso.

Evaluación
La evaluación de desempeño de cada estudiante se hará al finalizar la inducción y cada uno de los módulos. La aprobación de cada momento de este proceso, es requisito para ser promovido al siguiente.
Al finalizar cada módulo los estudiantes reciben un informe de su tutor, en el cual se notifica si su desempeño fue o no satisfactorio y si pasa al módulo siguiente. El rango usado para la evaluación de desempeño es: aprobado con excelencia, aprobado o no aprobado.

  Equipo técnico del CERLALC
Para responder a un grupo de 40 participantes
·       Un profesional coordinador del curso
·       Un equipo de tutores, cada uno a cargo de un grupo de 20 estudiantes. Los tutores cuentan con formación específica en el campo de la pedagogía y las  bibliotecas escolares. 
·       Una persona encargada de ofrecer soporte técnico.
·       Cuatro especialistas en bibliotecas escolares (los autores de los módulos) que orientan y apoyan a los tutores en su trabajo con los estudiantes y  entrarán en contacto directo, en momentos específicos, con los docentes participantes en  el proyecto.  Los especialistas son docentes, formadores de docentes e investigadores de reconocida trayectoria a nivel internacional.  Sus nombres son: María Clemencia Venegas (Módulo de introducción al curso y Módulo sobre el trabajo con la información), Carola Díez (Módulos de procesos: El bibliotecario escolar se forma como lector y escritor y  El Proyecto en biblioteca PEB. ¿Qué estoy haciendo yo en mi escuela?), Ramón Salaberria (Módulo sobre concepciones de biblioteca escolar) y Adriana Rodríguez (Módulo sobre el trabajo con la literatura).
Cronograma 
Inscripción a la selección de becas
25 de julio al 26 de agosto
Selección de becarios
26 de agosto al 2 de septiembre
Publicación y anuncio de resultados
5 de septiembre
Trámites por estudiante para  inicio del curso
5 al 16 de septiembre
Desarrollo del curso
3 de octubre a  10 de diciembre
16 de enero al  20 de abril

Procedimiento de inscripción y selección de becarios

El responsable en el país enviará  un archivo electrónico por cada aspirante a la beca con: su nombre, ciudad y país. El mismo contendrá los siguientes materiales por cada participante:
1.     Un formulario de inscripción diligenciado, mismo que se enviará con la carta de invitación a las autoridades de los países.
2.     Un  texto escrito de  máximo 4 cuartillas en el que presente su biblioteca escolar y señale las razones que le impulsan a  participar de este proyecto formativo.
3.     Una carta compromiso  del director de la escuela en la que respalda a su responsable  de biblioteca como posible becario para la participación en el proyecto formativo.
La fecha final de recepción de propuestas es  el día 26 de agosto.
Los seleccionados serán anunciados el día  5 de septiembre, en la página Web del CERLALC y directamente a  la autoridad de cada país.

Formulario
Solicitarlo por mail a 
susanaeferrarassi@gmail.com